Programación de cursos icono de calendario » Norma ISO 19650 & BIM. Digitalización y organización de datos sobre obras de ingeniería civil y edificios

La norma ISO 19650 es una norma internacional para la gestión de información de todo ciclo de vida de un activo construido que hace uso de BIM (Building Information Modeling). Esta norma maneja y demanda los mismos principios y requerimientos de un ciclo de vida de activos BIM.

La serie ISO 19650 se compone de 4 documentos:

ISO 19650-1 describe los principios, conceptos y terminología.

ISO 19650-2 presenta los detalles del proceso de gestión de la información.

ISO 19650-3 se centra en la fase operativa del activo.

ISO 19650-5 en la seguridad de la información.

Los documentos de la serie ISO incluyen actividades y tareas, diagramas y un enfoque paso a paso hacia los procesos digitales que respaldan el flujo de información dentro del ciclo de gestión de la información (desde el modelo de información del proyecto hasta el modelo de información de activos). La serie ISO 19650 también está relacionada con ISO 55000, ISO 21500 (Gestión de activos y proyectos) e ISO 9001 (Gestión organizativa).

ISO 19650 Modelado BIM Construccion Macrotec Trainign Center

Ciclo de vida de la gestión de la información de proyectos y activos

En cuanto a las normas ISO y BIM, otras normas ISO son relativas al BIM y al sector de la construcción, como la ISO 12006, Organización de la construcción de edificios para información sobre obras de construcción y la ISO 16739, las normas internacionales IFC, entre otras.

La ISO 19650 es la norma que aborda la “Digitalización y organización de datos sobre obras de ingeniería civil y edificios, incluido BIM”.

 

La razón por la que las normas son vitales para la industria de la construcción es que el sector tiene problemas importantes que pueden resolverse al aplicar un sistema o estructura. Tales problemas pueden encontrarse en los dibujos descoordinados, pasar horas superponiendo dibujos o caer en la cuenta de que el administrador del sitio no recibió o siguió los últimos cambios en la construcción. El sitio de construcción es un ecosistema complejo; sin un sistema y un enfoque estructurado se producen retrasos y errores.

 

Otro beneficio de usar ISO 19650 es que el nuevo estándar internacional refuerza al empleador / cliente / parte nominadora proporcionando un proceso estructurado para respaldar la implementación del proyecto BIM. El estándar destaca el papel de liderazgo del cliente en las primeras etapas de la colaboración digital para establecer los requisitos de información del proyecto y la plataforma colaborativa, el entorno de datos común, CDE. Estos requisitos establecerán la base para el diseño, la construcción y la operación del activo. Como resultado, el cliente influye en la colaboración digital y la calidad de los entregables. Si el cliente no proporciona requisitos de información en línea con ISO, entonces podemos decir que el proyecto no se basa en ISO 19650.

 

Sin embargo, las series ISO 19650, como publicaciones ISO, son genéricas. Para cada concepto explicado, el lector debe consultar otros documentos y estándares, locales, regionales o internacionales. Se debe tener adecuado cuidado para entender y relacionar los conceptos conectores en términos del contexto local de su proyecto.

Se recomienda tener especial cuidado en la interpretación de las nomenclaturas usadas en las normas ISO, los términos técnicos manejados se usan para mantener un mismo lenguaje en la aplicación de la norma.

 

BIM es el corazón de la digitalización para la industria y, a menudo, se lo conoce como la cuarta evolución. La Cuarta Revolución Industrial describe la difuminación de las fronteras entre los mundos físico, digital y biológico. Es una fusión de avances en inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, impresión 3D, ingeniería genética, computación cuántica y otras tecnologías.

shares