Programación de cursos icono de calendario » Las carreteras de plástico reciclado, la nueva generación de infraestructura

¿Podrían ser las carreteras de plástico reciclado el futuro de la infraestructura y al mismo tiempo crear sostenibilidad?

En Países Bajos, la respuesta de la empresa emergente neerlandesa PlasticRoad es, “Sí”.

Carreteras de plástico reciclado, el futuro de la infraestructura

Una empresa emergente neerlandesa inventó la carretera hecha de plástico reciclado. Ya construyeron las primeras ciclovías. Gentileza de PlasticRoad.

Quizás sea muy ambicioso pretender resolver dos problemas grandes y persistentes con tan solo una solución. Pero en este caso, PlasticRoad lo está haciendo. Está considerando los problemas por Contaminación por Plástico, así como el Cambio Climático, y apunta a la creación de las nuevas carreteras de plástico reciclado, una promesa para la nueva generación de infraestructura sostenible.

Los Países Bajos siempre han tenido problemas de agua. Cada año el nivel del mar incrementa a una velocidad mucho mayor del que la infraestructura del país pueda soportar. Según estadísticas alarmantes, una tercera parte del país se encuentra por debajo del nivel del mar, y esto con el tiempo puede empeorar. Además que por el suelo acuoso de la zona, es necesario renovar las carreteras cada 20 años a lo mucho.

Debido al cambio climático, las casas del país, construidas sobre pilotes de madera, son de poca ayuda para enfrentar las intensas lluvias torrenciales  y acumulación de agua subterránea. Las inundaciones y hundimientos son cada vez más graves, y está afectando también a la infraestructura del resto del mundo.

Las lluvias torrenciales, causan inundaciones. (imagen cortesía de PlasticRoad)

Carreteras de Plástico para un futuro sin inundaciones:

PlasticRoad es un proyecto de empresa que forma parte del grupo de construcción neerlandés VolkerWessels. Y su fundador y director de producto, Anne Koudstall,  explica: “Necesitamos reinventar las carreteras para enfrentarnos a estos desafíos”. Koudstall y su equipo han creado a PlasticRoad, una carretera prefabricada de materiales reciclados. Su diseño es hueco, de tal manera que permita el almacenaje del agua de las intensas lluvias, evitando las inundaciones, y a su vez permitiendo drenar sistemáticamente el agua acumulada a través de un aliviadero que lo conduce hacia un desagüe. De este modo el flujo del agua queda bajo la superficie de la carretera; lo cual también podrá ser de utilidad para afrontar las temporadas de sequía.

Las ventajas son numerosas. PlasticRoad, no solamente permite la gestión de las aguas pluviales; si no también, su producción es más económica y rápida. Su duración es el triple de las carreteras convencionales, es cuatro veces más ligero y su construcción es 70 % más rápida. Y para el beneficio del medio ambiente, este producto sostenible produce 72%  menos de emisiones de dióxido de carbono que el resto de carreteras.

Hay dos muestras de esta sostenibilidad. Al existir dos proyectos piloto: un par de ciclovías de 30mts. en las ciudades holandesas de Zwolle y Giethroorn. Cada vía contiene 1000 Kg de plástico reciclado, equivalentes a 218,000 vasos de plástico.

La construcción de estas carretas son mucho más sencillas, gracias a su proceso productivo: materiales reciclados, diseño prefabricado, peso liviano y una construcción modular. Se ahorra una gran cantidad de materiales, así como mano de obra. Además  de que estas carreteras no necesitan de excavaciones intensivas o de cimientos pesados, tampoco de capas de asfalto ni losas de hormigón que son dañinas para el medio ambiente.

Su ensamblaje es como un LEGO. Con unos cuantos clics, todo está listo.

Una ciclovía de 30 kilómetros fue construida en Giethoorn, Países Bajos. Gentileza de PlasticRoad.

Koudstaal, fundor de PlasticRoad, afirma que: “La estructura minimalista de la carretera también simplifica las tareas de mantenimiento, como la renovación de los cimientos y la sustitución de las tuberías, ya que las piezas prefabricadas hacen que sea más fácil acceder a la carretera”. Según las pruebas, se ha demostrado que las carreteras de plástico de la empresa, soportan temperaturas extremas de entre menos de 40 a más 80 grados centígrados. Una mejor opción que las carreteras de asfalto tradicionales.

PlasticRoad ha recibido varios premios, como el Dutch Water Innovation Award, un Infratech Innovation Award y el Cobouw Award a producto del año. Gentileza de PlasticRoad.

Una economía totalmente circular, de cero emisiones

Actualmente hay sensores que optimizan las carreteras piloto en Zwolle y Giethoorn; los cuales son de gran ayuda para recopilar datos como: la temperatura de la superficie, el nivel de agua en la carretera y la carga que soporta. “Gracias a los datos construimos carreteras dos veces más robustas que los proyectos piloto. Para que puedan soportar no solo bicicletas, sino coches también”, comenta Koudstaal.  

La meta del proyecto PlasticRoad es lograr una economía circular, el cual, consiste en que su producción acabe con el problema de la excesiva producción de plástico, y además siga con su capacidad productiva ya que estas mismas carreteras se pueden reciclar hasta 7 veces, logrando aportar sostenibilidad a las ciudades del mañana. “Sería una misión cumplida”, dice Koudstaal.

PlasticRoad está listo para proyectos más ambiciosos y se está preparando para la producción industrial. La empresa ya empezó a hablar con las autoridades locales para construir ciclovías, calles residenciales, estacionamientos, patios escolares y andenes de trenes.

Fuente: https://redshift.autodesk.es/carreteras-de-plastico/

shares