Programación de cursos icono de calendario Cómo el aprendizaje automático en la arquitectura colabora con el rol del diseñador | Macrotec Training Center

Durante 50 años, los seres humanos se han preocupado de que las máquinas toman sus trabajos, y en algunos casos, este temor se ha hecho realidad. Sin embargo, en los campos de diseño, las creatividades están cosechando los beneficios de colaborar con las computadoras, encontrar más tiempo para la creatividad mientras que las máquinas manejan las tareas basadas en datos. Pero un progreso real significará desafiar las definiciones tradicionales de diseño y diseñadores, desde la arquitectura, hasta la ingeniería y la fabricación.

Si bien algunos diseñadores tendrán problemas para pivotar desde los roles tradicionales, otros abrazarán las nuevas libertades creativas que ofrece el aprendizaje automático en la arquitectura. Ver estos avances como herramientas en lugar de obstáculos puede conducir a liberarse de las limitaciones de los modelos antiguos.

Abrazar la automatización

La sociedad moderna lleva la automatización por sentado. Puede que no se les llame robots, pero los teléfonos, impresoras, microondas, automóviles, Alexas y Google Homes son tareas de automatización que antes se realizaban de forma manual y minuciosa.

Las tecnologías automatizadas no son nuevas; simplemente están evolucionando, de la misma manera que la mente humana está evolucionando en la forma en que procesa la información. De hecho, el diseño asistido por computadora (CAD) existe desde hace más de medio siglo. Como dice Jim Stoddart, del estudio de arquitectura “The Living”,con el avance de la tecnología, “obtuvimos versiones más rápidas del lápiz y el papel”.

El hecho es que los procesos automatizados ya son parte integral del diseño; acabamos de etiquetarlos de manera diferente. “Si estoy diseñando algo en Revit, y está produciendo automáticamente documentos coordinados para construir esa cosa, no estoy preocupado por eso”, dice Stoddart. “Es automatización; en realidad está haciendo todas estas cosas que solía hacer manualmente”

Jugar a las fortalezas de la inteligencia artificial (IA) requiere un cambio en el enfoque para resolver los desafíos del diseño, dice Stoddart. “Tenemos que reestructurarnos donde enfocamos nuestra atención a diferentes partes del problema”.

“En un sentido empresarial, tan pronto como alguien viene a hacer su trabajo, puede subir de nivel”, dice Mike Mendelson, instructor certificado y diseñador de currículo en el Instituto Nvidia de Aprendizaje Profundo. “Diga, ‘Ahora que tengo esta nueva capacidad, permíteme reimaginar todo el flujo de trabajo’ para que pueda reinventar continuamente el proceso”.

“Las computadoras no son buenas en soluciones creativas abiertas; eso todavía está reservado para los humanos. Pero a través de la automatización, podemos ahorrar tiempo haciendo tareas repetitivas, y podemos reinvertir ese tiempo en el diseño”.

Las capacidades informáticas mejoradas brindan más oportunidades para equilibrar la inteligencia humana y de la máquina, permitiendo que cada uno haga lo que es mejor. “Las computadoras no son buenas en soluciones creativas abiertas; eso todavía está reservado para los humanos “, dice Mendelson. “Pero a través de la automatización, podemos ahorrar tiempo haciendo tareas repetitivas, y podemos reinvertir ese tiempo en el diseño”.

“Todavía podemos aprovechar las cosas en las que los humanos somos realmente buenos, la inteligencia humana, la creatividad, pero también aprovechar la inteligencia de la máquina, las capacidades específicas para que las computadoras resuelvan los problemas de una manera muy rápida”, dice Stoddart. Básicamente, “un enfoque híbrido que en realidad es mejor que lo que podemos hacer con uno u otro por separado”.

 

Confiar en el diseño basado en datos

Hoy en día, antes de construir una estructura, los diseñadores pueden generar y probar modelos infinitos antes de emplear físicamente cualquier diseño en la construcción, ahorrando tiempo, dinero y recursos. Si bien ciertos atributos de diseño que contribuyen a un espacio “ideal” (alumbrado diurno, distracciones visuales, etc.) pueden medirse cuantitativamente, las preferencias humanas tienden a ser demasiado complejas.

Zane Hunzeker, gerente de diseño y construcción virtual en Swinerton Builders, dice que la compañía ya está utilizando software para optimizar el diseño en función de los comentarios de los usuarios. “Uno de nuestros softwares en VR [realidad virtual] hará un seguimiento de lo que está buscando, y si se detiene y mira algo durante más de medio segundo, pondrá una pequeña marca en ese punto de vista”. Él dice. “Haces esto para 25 personas en esta oficina, y de repente sabes dónde quieren mirar las personas, dónde quieren estar, y luego puedes alimentar eso para aprender”. Para que pueda orientar sus muebles de una manera específica, por ejemplo. “Y así, el diseño se puede optimizar antes de su último sorbo de café de la mañana.

La evaluación del diseño basado en datos puede extenderse a conceptos de alto nivel. “Podemos poner a alguien en realidad virtual, y pueden estar dentro del espacio y podemos preguntarles: ‘¿Es emocionante o no? ¿Es atractivo? ¿Es hermoso? ‘”, Agrega Stoddart. “Entonces podemos alimentar eso en un sistema de aprendizaje automático como un problema de aprendizaje supervisado y realmente tener ese software nos ayuda a predecir, a partir de los miles de diseños que estamos generando, cuáles están haciendo cosas interesantes con cualidades espaciales y materiales de alto nivel, que son dignos de una mayor investigación “.

Aprender observando las preferencias de la IA plantea nuevos desafíos para los diseñadores. “Necesitamos elevar el nivel de la inteligencia”, dice Hunzeker. “Necesitamos elevar el nivel de las eficiencias y la confianza entre la tecnología y las personas”.

Y, un poco de humildad lleva un largo camino, de acuerdo con Stoddart. “La idea de que la automatización en el diseño elimine el factor humano es algo que no me interesa explorar porque creo que en ese punto se perdería el valor del diseño”, dice. “Pero tenemos que abordar nuestra arrogancia para comprender nuestra capacidad de predecir soluciones a problemas cada vez más complejos”.

¿Cómo pueden los humanos aprender a confiar en la inteligencia artificial? Se trata de validación, dice Stoddart. “En este momento podemos validar, podemos confiar en él, podemos dejar que empiece a explorar ideas en un sentido más amplio”. No solo para confirmar las cosas que ya sabemos, sino para mostrarnos formas alternativas de hacer cosas en las que quizás no hayamos pensado antes”.

Entonces, en esencia, los robots no vienen a buscar los trabajos de hoy, sino que vienen a darles a los humanos la oportunidad de repensar y reinventar lo que realmente deberían ser los trabajos, y muchos miedos pueden ser sofocados simplemente reformulándolos. Como dice Stoddart, “ahora que podemos hacer algo que sea capaz de manejar una mayor complejidad, debemos rediseñar la forma en que formulamos el problema”.

La creatividad seguirá siendo el reino de la mente humana. Y gracias a IA, a los humanos se les está otorgando cada vez más la capacidad de crear y diseñar el mundo en el que quieren vivir y dejar el trabajo sucio a las máquinas.

Fuente: Autodesk Journal